Los pasados 16 y 17 de abril se celebraron las Jornadas sobre patrimonio industrial de Marbella y San Pedro. Estuvieron organizadas por Fundación Fuerte y tuvieron lugar en el salón Sevilla del hotel Fuerte Marbella, gracias a la ayuda y colaboración de la Universidad de Málaga.
2015 ha sido declarado Año del Patrimonio Europeo con el fin de animar a las instituciones públicas y privadas a conservar y reutilizar con fines expositivos o culturales los vestigios de nuestro pasado industrial. Por ello, estas jornadas son fundamentales para tomar conciencia de lo importante que es preservar nuestro patrimonio. En la primera charla se trató el tema del Trapiche del Prado, una verdadera joya marbellí que hoy en día está abandonada.
La profesora Lucía Prieto Borrego fue la encargada de arrojar luz sobre esta factoría de transformación de caña de azúcar, la más importante de Andalucía del siglo XIX y que ahora se encuentra en estado ruinoso. Para remarcar la importancia de este edificio, Lucía Prieto aportó datos tan interesantes como que su constructor fue el ingeniero Lessep, sobrino del encargado de proyectar la excavación del Canal de Suez.
Las conferencias fueron todo un éxito y tuvieron una gran afluencia de público. A la primera de ellas asistieron 80 personas y a la segunda, a cargo del profesor Víctor Manuel Heredia Flores y llamada “La siderurgia y minería en Marbella”, acudieron unas 90 .
La inauguración de la exposición de Ricardo Alario titulada “La torreta del cable y Marbella, algo muy nuestro”, fue todo un éxito. En ella se presentaron 30 obras de este bello vestigio de nuestro pasado industrial, que estarán expuestas en el Hotel Fuerte Marbella hasta el día 17 de Julio.