Marifé Núñez presenta «La Belleza de lo Fugaz y el Consuelo del Recuerdo» en Es Arte Gallery (Hotel El Fuerte)

El Hotel El Fuerte en colaboración con Fundación Fuerte acoge la exposición «La Belleza de lo Fugaz y el Consuelo del Recuerdo», una colección de retratos que rinde homenaje a las mujeres mayores y sus historias de resiliencia. Inspirada en la figura de su madre, Núñez ha querido ofrecer un tributo a la fortaleza, sabiduría y paz que su madre mostró en sus últimos años.

Este cuerpo de trabajo no solo es un homenaje, sino también una reflexión sobre el materialismo, utilizando el bolso como hilo conductor y cápsula del tiempo, portador de memoria. La artista emplea este elemento cotidiano para capturar la esencia de cinco mujeres, resaltando el valor de los recuerdos en aquellos objetos íntimos cargados de historias que viven en el bolso como reflejo del alma de los personajes.

Retratos Deformes y Avatares Realistas

En esta serie, la artista ha creado un juego visual al representar a las mujeres de dos maneras: primero, a través de retratos exagerados, con figuras deformes y ojos grandes, buscando resaltar el carácter y la emotividad de las protagonistas. Estos personajes pintados ofrecen una visión artística distorsionada y simbólica de la vida de estas mujeres; Elena, Laura, Rosa, Lucia y Gabriela…

Acompañando estos retratos, se encuentran avatares realistas, fotografías hiperrealistas de las mismas mujeres, que complementan visualmente la historia de cada una. Estas figuras realistas, creadas mediante herramientas de edición digital, proporcionan una dimensión viva y figurativa que enriquece la narrativa visual, intensificando la conexión entre lo real y lo simbólico.

El Bolso: Símbolo de Memoria Colectiva

En esta serie, el bolso adquiere un protagonismo especial. No se presenta como un simple accesorio, sino como un símbolo icónico profundamente arraigado en la memoria colectiva de todas las mujeres. A través de los bolsos de marcas, la artista captura las historias íntimas de cinco mujeres mayores, utilizando este objeto como metáfora de sus vivencias, experiencias y recuerdos.

El bolso no es importante por su valor material, sino por lo que representa: un contenedor de historias, donde se guardan desde las llaves de un hogar hasta fotos y cartas que evocan momentos cruciales. Este objeto común se convierte en un vínculo entre generaciones, conectando a todas las mujeres a través de una experiencia compartida.

«La Belleza de lo Fugaz y el Consuelo del Recuerdo» nos invita a reflexionar sobre la conexión entre lo cotidiano y lo trascendental, explorando cómo los objetos comunes, como un bolso, pueden ser portadores de vida, historia y memoria.

Para más información sobre la exposición o entrevistas con la artista, contactar a Marifé Núñez / 670 06 38 37 / marife@esartegallery.com