Un año más Fundación Fuerte colabora con la entidad Friendship Home Father Luis Amigo, Inc., en Filipinas.
El Hogar de la Amistad P. Luis Amigó fue fundada en 1991 y su visión y misión han estado dirigidas hacia la educación y el empoderamiento de niños y jóvenes marginados y su participación efectiva en el desarrollo de una sociedad sostenible. El Hogar de la Amistad se inspira en estas palabras del P. Luis Amigó, fundador de la congregación religiosa de Padres y Hermanos Amigonianos: “una persona redimida es una generación salvada”.
El proyecto al que Fundación Fuerte ha ayudado se llama “Construcción de una sociedad sostenible a través de la educación, el empoderamiento y el desarrollo integral de niños y jóvenes filipinos (Programa SEED)”; proyecto que es la respuesta proactiva de Friendship Home a la llamada de la sociedad civil a la supremacía moral, la seguridad alimentaria y la participación de las personas en el desarrollo sostenible.
El Proyecto SEED incluye los siguientes componentes:
- Servicios diarios integrados a niños y jóvenes a través de becas de extensión comunitaria y no residencial que incluye:
- Vida hogareña alternativa
- Salud, Nutrición y Bienestar
- Educación y Cultura
- Ocio y Recreación
- Derechos civiles fundamentales
- Desarrollo psicosocial y espiritual
- Actividades de aprendizaje multisensorial que incluyan estudio independiente y aprendizaje entre pares; seminarios-taller de formación en liderazgo; lecciones de enriquecimiento y exposición a la cultura y las artes.
- Participación de los niños en campañas por los derechos del niño.
- Fortalecimiento de la familia a través del Proyecto de Educación Continua, Eficacia de los Padres y Asistencia para los Medios de Vida.
Los objetivos específicos del Proyecto SEED son:
- Proporcionar hogar y cuidado alternativo a los niños y jóvenes que necesitan protección especial.
- Proporcionar becas de educación formal a niños y jóvenes de los niveles primario, secundario y universitario.
- Proporcionar oportunidades y actividades de aprendizaje no formal y multisensorial que enriquezcan y amplíen los conocimientos, sentimientos, habilidades, capacidades y capacidades de los niños para mejorarse a sí mismos y a su entorno.
- Llevar a cabo discusiones grupales enfocadas, talleres e intercambios sobre los Derechos del Niño.
- Establecer contactos con otras organizaciones de niños y participar en trabajos de promoción de los derechos del niño.
Los beneficiarios de este proyecto son alrededor de 116 niños y jóvenes del área urbana (Barangay Sicsican, Ciudad de Puerto Princesa, Palawan). Todos ellos se encuentran en circunstancias especialmente difíciles y/o necesitan protección especial.
Los beneficiarios indirectos son las familias de los niños, en particular los padres, ya que no tienen medios económicos para enviar a sus hijos a la escuela debido a la situación de pobreza en la que se encuentran. Las familias y las comunidades se benefician no sólo porque se mantiene a los niños fuera de las calles, sino que se convierten en miembros productivos de la sociedad. Desde su creación, Friendship Home ha permitido a sus beneficiarios convertirse en trabajadores calificados y profesionales como maestros, enfermeras, químicos, ingenieros y profesionales de TI, que han estado manteniendo a sus familias y contribuyendo con sus impuestos a las arcas nacionales.