Fundación Fuerte
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Conferencia sobre “La importancia de los humedales costeros». Viernes 27 de octubre, a las 19:30, en El Fuerte Marbella

  • VISITAR PUBLICACIÓN RELACIONADA

LOS HUMEDALES COSTEROS FOMENTAN LA BIODIVERSIDAD, AMPLÍAN LA DESPENSA HUMANA Y COMPENSAN EMISIONES

Así lo cree Juan Martín Bermúdez, ambientólogo y coordinador de proyectos de I+D de Aponiente-Ángel León, tras 25 años trabajando en proyectos de conservación de la naturaleza.

Fundación Fuerte ha querido dar voz a su legado organizando una conferencia sobre “La importancia de los humedales costeros” en el emblemático hotel de 5 estrellas El Fuerte Marbella, que una vez reformado retoma su actividad como altavoz de los mejores proyectos sostenibles del futuro.

Malagueño de nacimiento, sevillano adoptivo y gaditano de corazón, Juan Martín Bermúdez siente absoluta pasión por la recuperación y gestión de salinas artesanales y humedales costeros, habiendo desarrollado proyectos públicos y privados en España y el extranjero.

Y es que gracias a su amplia formación, a su trayectoria profesional en la administración pública y en la empresa privada, y a su labor como director del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida, en ONG’s como la Fundación CEI.Mar, SEO/BirdLife o el Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera (SALARTE), se ha convertido en uno de los profesionales con mayor experiencia en recuperación y gestión de marismas y humedales costeros de nuestro país, e incluso a nivel internacional.

Por eso Fundación Fuerte le ha invitado a participar como ponente en la primera conferencia que va a albergar el hotel de 5 estrellas El Fuerte Marbella tras su renovación, en una clara apuesta por mantener su apoyo a los mejores proyectos sostenibles del futuro.

A este respecto cabe recordar que, tras su reforma, El Fuerte Marbella ha logrado la máxima categoría de eficiencia energética, el Certificado A, que lo reconoce como uno de los hoteles de lujo más sostenibles de Marbella.

Descubre por qué los humedales costeros son tan importantes de cara al futuro:

En plena polémica sobre la sequía de los humedales de agua dulce, que está dañando a zonas de extraordinario valor ecológico como el Espacio Natural Doñana, la conferencia sobre “La importancia de los humedales costeros”, que Juan Martín Bermúdez impartirá el viernes 27 de octubre, a las 19:30, en El Fuerte Marbella, dará luz al problema y sobre todo, a posibles soluciones alternativas.

Durante el evento, que será presentado por Isabel Luque García, consejera de Fuerte Group Hotels, y vicepresidenta de Fundación Fuerte, el también asesor ambiental del reputado chef Ángel León desde 2010, mostrará cómo la recuperación del patrimonio natural, los humedales costeros, marismas y salinas de nuestro país son clave en la provisión de bienes y alimentos del futuro, en la regulación de los procesos ecológicos, y en el mantenimiento de los espacios naturales y la biodiversidad, entre muchos otros beneficios.

En este sentido la ponencia evocará la ancestral riqueza salina de nuestro país, dónde sólo en Cádiz había 170 salinas -tanto marinas como de interior-, que generaban un gran número de puestos de trabajo y exportaban su producción a países como Canadá, Uruguay, Argentina o Brasil, entre muchos otros. De todas ellas hoy siguen operando únicamente 4 salinas artesanales. En numerosos lugares donde antaño proliferaba la vida de aves y peces con el vaivén de las mareas y la intervención humana, hoy sólo queda polvo salino.

Sin embargo, gracias a proyectos como los desarrollados por Salarte, y a otros como el que Juan Martín Bermúdez está coordinando con el propio Ángel León para recuperar 5 esteros que ocupan 70 hectáreas, la compensación a la pérdida de biodiversidad litoral que venimos provocando desde hace décadas podría suponer un freno a esta crisis de biodiversidad.

Si bien no supondría la salvación de todas las zonas húmedas, compensaría parcialmente el daño que su desecación causa en los espacios protegidos afectados, y a toda su flora y fauna.

Según Juan Martín Bermúdez, “la regeneración de los humedales costeros tiene como consecuencia la provisión de bienes y servicios ecosistémicos fundamentales para la supervivencia del ser humano en el planeta, el alevinaje de especies piscícolas de interés comercial; la compensación de emisiones gracias a los procesos naturales que procuran las fanerógamas marinas, la producción de sal marina virgen, algas, pescados, mariscos y moluscos de estero gracias a la acuicultura multitrófica o la reproducción, alimentación y migración de aves, entre otros”.

 Además, explica, “permite regular los procesos ecológicos, manteniendo la calidad de las aguas superficiales, estabilizando y asimilando los contaminantes y el exceso de nutrientes; protege al territorio frente a la erosión que causan las tormentas y las inundaciones; mantiene el paisaje y la identidad cultural; y cualifica y diferencia los destinos turísticos, entre muchos otros beneficios”.

Si cuidamos el mar, los humedales costeros y las salinas -concluye el asesor ambiental de Ángel León- “tendremos nuevos huertos del Siglo XXI en el mar, que además proveerán una despensa regada con agua marina, sin necesidad de agua dulce, fitosanitarios o productos químicos. Aponiente ha demostrado que el mar guarda alimentos novedosos, riquísimos y nutritivos como las microalgas, de las que se pueden obtener grasas de origen 100% marino; azúcares para hacer miel; colágenos naturales; pasta hecha de pescado; beicon marino; cereal marino y, cómo no, la sal marina virgen y flor de sal, cuya simple presencia es sinónimo de vida”.

 

CONFERENCIA GRATUITA

Plazas disponibles hasta completar aforo

Organiza Fundación Fuerte

La importancia de los humedales costeros, socioecosistemas de futuro”

Presenta: Isabel Luque García

Ponente: Juan Martín Bermúdez

Viernes 27 de octubre, a las 19:30, en el hotel de 5 estrellas El Fuerte Marbella

 Se ruega confirmar asistencia: enviando un email a adminfundacion@fundacionfuerte.org o a través del WhatsApp 689.34.84.24

 

Acerca de Juan Martín Bermúdez:

Juan Martín Bermúdez (Málaga, 1976) es consultor ambiental; gestor de Espacios Naturales Protegidos; miembro del Grupo Local SEO/BirdLife en Cádiz; autor de varios libros y guías de aves; y, desde 2010, es coordinador de I+D y Medio Ambiente del chef Ángel León, cuyo restaurante Aponiente, con 3 estrellas Michelin, fue elegido en 2022 como el “Restaurante más sostenible del mundo” por The 50th Best.

Con una amplia formación como Bachelor Honours of Sciences in Environmental Management por la University of Wales (2001); posgrado en Derecho Europeo del Medio Ambiente por la Universidad de Sevilla (2001) y Máster en Espacios Naturales Protegidos por la Universidad Autónoma de Madrid (2006), Juan Martín Bermúdez es también un conocido emprendedor y un auténtico apasionado de la restauración y regeneración de marismas y salinas.

Por ello en 2012 fundó, junto a otros profesionales independientes, el Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera, SALARTE, la única entidad privada que ha gestionado una Zona de Reserva en Andalucía (Isla del Trocadero), y trabaja en la recuperación y gestión de humedales. Salarte fue reconocida en 2015 con el XIX Premio Andalucía de Medio Ambiente, en 2016 con la Mención Especial en el XVI Premio Andaluz Voluntariado, y en 2017 con la Bandera de Andalucía-Cádiz. En 2020 Europarc le otorgó el premio “Experiencias Inspiradoras” con el proyecto “Salinas y Esteros: Socioecosistemas que conectan Vidas”.

Todos los proyectos que desarrolla Juan Martín se ayudan de los materiales de última generación que fabrica LEICA SPORT OPTICS, como telescopios, prismáticos, cámaras, telémetros y visores nocturnos, bien para desarrollar sus trabajos profesionales, de conservación o gestión. Por ello, Juan Martín es embajador de Leica Sport Optics desde 2021.

Más información en los siguientes enlaces:

https://vimeo.com/358064326/9d41599c2b

https://drive.google.com/file/d/1KsUYkSTsw0l-vFwrhrwsMZX0TDt40EIF/view?usp=sharing